JUSTICIA

Judiciales

Policía, condenado a dos años de prisión por desproteger a Liliana Flores

Custodiaba a la víctima cuando la asesinó su expareja, otro efectivo.

En un juicio abreviado, lvio el juez Maximiliano Troyano condenó ayer al policía Elvio Rolando Aguirre a dos años de prisión condicional y a cuatro años de inhabilitación especial, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Debía proteger a Liliana del Valle Flores el 24 de diciembre de 2019, pero se distrajo hablando por teléfono cuando fue asesinada por su expareja, también policía, en el pueblo de Cerrillos.

"A último momento se decidió hacer un juicio abreviado, debido a que había muchas posibilidades de que en un juicio oral y público, Aguirre quedara absuelto de la causa. Como no queríamos eso, queríamos que salga culpable, se acordó un abreviado. Se le dieron dos años de condena, con libertad condicional y una inhabilitación por cuatro años. No estamos conformes pero no nos íbamos a arriesgar a que quedara absuelto", dijo a Salta/12 Claudia Flores, hermana de Liliana.

La joven tenía 25 años de edad cuando fue asesinada a tiros por su expareja y progenitor de dos hijos y una hija en común, el policía Hegdar Exequiel Almirón, quien entró a la vivienda incumpliendo una perimetral y se suicidó después de cometer el ataque. Cuando todo esto ocurrió, la mañana del 24 de diciembre de 2019, Liliana tenía asignada una consigna estatal, a cargo en ese momento del policía Elvio Aguirre, que estaba fuera de la casa.  

Horas antes del crimen se había producido un hecho de violencia familiar que motivó que Flores denunciara que su expareja la había golpeado y amenazado con un arma de fuego. Por ello se le había asignado consigna fija para velar por su bienestar y el de sus hijos hasta que Almirón fuera detenido.

Después del crimen, Aguirre fue imputado por omitir sus deberes de funcionario público. El fiscal Gustavo Torres Rubelt entendió que el policía pudo evitar el femicidio pero, según se determinó, había estado entretenido hablando por teléfono con una mujer, conversación que interrumpió al escuchar los disparos.

Fuente: Salta 12



Deportes

Insólito

Espectáculos