JUSTICIA

Judiciales

Reclaman que se investigue la muerte de la esposa del juez Molinati

Para la fiscalía, se trataría de un suicidio.

Organizaciones feministas y lesbotransfeministas de la provincia solicitaron a la fiscalía especializada en femicidios que "tome los recaudos necesarios para continuar con la investigación de la muerte violenta de P.V.", la mujer cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 4 de febrero en su domicilio del macrocentro salteño. 

Las organizaciones reclamaron que esta investigación se lleve a cabo "con perspectiva de género, valorando los antecedentes de violencia de género del juez Molinati, a fin de evitar daños irreparables en el proceso investigativo". 

En un parte de prensa difundido ayer, estas organizaciones afirmaron que observan "con preocupación, la escueta información oficial, respecto a la muerte, de quien fuera la esposa del Juez del Tribunal de Impugnación, Marcos Ezequiel Molinati, que no se publicó en la portada de noticias del Ministerio Público Fiscal y se dio a conocer en pocas líneas, a través de un link del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género".

Para explicar su preocupación, y su decisión de pedir que se continúe la investigación, las organizaciones recordaron que el magistrado tiene "antecedentes de violencia de género", que "fue denunciado por amenazas de muerte, acoso y violencia verbal por una de sus ex parejas en 2011, y por lesiones y amenazas por otra ex pareja en 2017", además de haber sido denunciado "por estafa", acusaciones que provocaron en su maomento que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, impugnaran su designación como fiscal, cuando fue propuesto para ese cargo, en 2019, en el que finalmente asumió en 2020. 

Las organizaciones señalaron que si bien la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, investigó el hallazgo del cuerpo de la mujer, "no se emitió ningún comunicado oficial desde el Poder Judicial para informar sobre el hecho, teniendo en cuenta la magnitud de la repercusión pública del caso como la muerte dudosa de la esposa de un juez".

Añadieron que la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios "publica en lo que va del año, tres hechos de muerte violenta de mujeres, por lo que estaríamos ante una cuarta situación de muerte dudosa en la provincia". Y cuestionaron además en este sentido que "no existe un registro oficial actualizado, de femicidios, lesbicidios, travesti-transfemicidios".

Las organizaciones feministas y lesbotransfeministas resaltaron que "las mujeres, en toda la diversidad de identidades de géneros, sexuales, sociales, políticas y económicas, somos las principales víctimas de un sistema judicial, machista, patriarcal y corporativo", por lo que "Para nosotras, el caso P. V, interpretado como 'muerte autoinfligida' no está cerrado".

La nota lleva la firma de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Gema-Género y Mascuilinidades, Cladem-Comité de Latinoamérica y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Abogadxs del Instituto Jurídico de Género de Salta, La Fuerza de las Mujeres, Madres Protectoras Salta, Fundación Entre Mujeres, Foro de Mujeres Por Igualdad de Oportunidades-Asociación Civil de Mujeres, Biblioteca Casa Arpías, Género y Trueque, Marea Feminismo Popular, Wakalis Lule Por el Buen Vivir-Salta y la Agrupación Beatriz Perosio.

Fuente: Página 12 



Deportes

Insólito

Espectáculos