La camioneta Volswagen Amarok secuestrada durante los allanamientos realizados por el Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), fue restituida a personal de Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta por orden de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio.
El vehículo había sido incautado el 5 de enero pasado por personal de Tránsito tras participar de una colisión y se encontraba a resguardo de la Municipalidad de Salta en el canchón municipal de calle Artigas. Sin embargo, el 20 de enero la Jueza del Tribunal de Faltas del Municipio de Salta, 3º Nominación, y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Matías Assennato, denunciaron que la camioneta había sido retirada del depósito, sin cumplimentar con los trámites exigidos por ley.
Cabe aclarar que para la restitución de un vehículo incautado por la Municipalidad de Salta, el propietario debe presentarse en el Tribunal de Faltas de la comuna, en donde el juez determinará el procedimiento, tratándose generalmente del pago de una multa. Una vez cumplimentado esto, desde el Tribunal se libra un oficio a la Secretaría de Tránsito, que tasa el pago de estadía y acarreo del vehículo. Finalizada la cuestión administrativa y abonado el canon correspondiente, se emite una orden de liberación del vehículo, que deberá ser presentado, junto al recibo de pago y la Cédula única de identificación del vehículo, en el depósito de calle Artigas, en donde finalmente se entrega el automotor.
Por estos hechos, el propietario de la camioneta y un agente de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta se encuentran detenidos por requerimiento de la fiscal Salinas Odorisio en la Alcaidía General de la Ciudad.