Este viernes se reanuda el juicio por la muerte de 43 gendarmes al desbarrancar el colectivo en el que viajaban a la provincia de Jujuy. El siniestro ocurrió el 14 de diciembre de 2015, en la ruta nacional 34, en cercanías de la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia de Salta. Por orden de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, actual candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, los gendarmes iban a reprimir una protesta de la organización social Tupac Amaru en Jujuy.
Este juicio comenzó en noviembre de 2021, sin embargo, el Tribunal Federal Oral N° 2 de Salta, suspendió el avance del debate, debido a que detectó ciertas irregularidades que atribuyó a los demandantes. En este sentido, el presidente del tribunal, Domingo Batule, y los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz, señalaron que existió una falta de diligencia y desidia por parte de las querellas y los actores civiles, y también habían afirmado que las defensas habrían cometido actos de obstrucción en la investigación.
En la causa fueron imputados el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, quien estaba encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero; el responsable de la logística del viaje, el comandante Juan Carlos German; el jefe de personal, el comandante Juan Carlos Bordón; el jefe del Destacamento, el comandante mayor Elio Rafael Martínez, y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, por presunta responsabilidad penal y civil sobre el siniestro ocurrido el 14 de diciembre de 2015.
Fuente: Página 12