El juicio contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino comenzará este viernes 25 de junio, está acusado de haber abusado sexualmente de 2 exnovicios y de una exmonja de la congregación Discípulos de Jesús de San Juan Bautista. Los jueces Maximiliano Troyano, Roberto Faustino Lezcano y la jueza Norma Vera juzgarán al cura. Junto a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, las víctimas piden acompañamiento y distintas organizaciones sociales se manifestarán el día de la primera audiencia en la ciudad judicial.
En una entrevista con FM Capital, una de las víctimas de abuso del sacerdote, la ex monja Valeria Zarza, dijo que se tuvo que ir de la provincia tras dos años de hostigamiento y amenazas de personas allegadas Rosa Torino. "Tuve que escaparme de Salta para vivir en una montaña en La Rioja", comentó. Además, la sobreviviente recalcó el pobre accionar de la iglesia respecto al caso y señaló: "cuando fui a hablar con el Monseñor Cargnello me di cuenta que esto no daba más. Me dijo 'todo este relato está cargado de emoción' y que me iba a reformar el relato para presentarlo".
El pedido de elevación a juicio de la causa seguida contra Rosa Torino, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera víctima; fue dirigido a la jueza de Garantías 1, el viernes 5 de julio de 2019.