La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que impone reglas ambientales y comerciales recíprocas en las relaciones con otros países, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles del 10 por ciento a todas las exportaciones brasileñas a ese país.
La materia fue aprobada por el Senado el día anterior, por lo que ahora pasará a sanción presidencial.
El proyecto de ley fue avalado por la vía rápida en el Congreso Nacional, con el apoyo tanto de la bancada del agronegocio como de la base aliada al Gobierno.
El texto original fue presentado por un senador de la oposición en el Senado brasileño, en respuesta a la creciente imposición de barreras medioambientales unilaterales por parte de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, el proyecto fue alterado para ser aplicado a cualquier país o bloque económico que decida adoptar medidas y acciones unilaterales que perjudiquen la competitividad internacional de los bienes y productos brasileños, no solo a la agroindustria.
El modelo permite a Brasil adoptar contramedidas comerciales y diplomáticas proporcionadas cuando países o bloques económicos impongan barreras medioambientales injustificadas a los productos brasileños.
Fuente: NA