El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, ganó este domingo la segunda vuelta electoral en Guatemala con el 58,9% de los votos ante Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien obtuvo el 36,2%. El ballottage marcó el fin de 12 años de gobiernos de derecha en el país.
Los guatemaltecos acudieron a unos comicios ensombrecidos por las maniobras de una muy cuestionada Fiscalía para dejar sin validez la candidatura del Movimiento Semilla. Estas elecciones adquirieron además una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos al lograr pasar a la segunda vuelta. En aquel momento algunas encuestas lo situaban octavo entre las predilecciones del electorado.
El ahora presidente electo se ganó en el último tiempo la aceptación, principalmente de la población urbana, por sus promesas anticorrupción y su carácter conciliador, además de ser hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 impulsó grandes cambios para la población local.
Fuente: Página 12