Cuando eres un científico de la NASA a cargo de la Estación Espacial Internacional, suponemos que debe resultar embarazoso que un estudiante de instituto de 17 años te envíe un email diciéndote que ha encontrado un fallo en tus datos. Especialmente si tiene razón...
La NASA se lo ha tomado con deportividad y ha invitado al adolescente a estudiar los datos con ellos, aunque también ha afirmado que "estaban al tanto del error". Pero no en la frecuencia con que se producía...
La agencia espacial norteamericana tiene en marcha un proyecto llamado llamado IRIS que permite a los estudiantes acceder a datos que recopila la Estación Espacial Internacional. El instituto británico Tapton School, en Sheffield, participa en este proyecto.
Durante una de los las clases de física, el estudiante de 17 años Miles Soloman se puso a analizar los datos captados por los sensores de radiación de la Estación Espacial Internacional.
Miles se dió cuenta de que cuando los sensores no detectaban radiación el medidor marcaba -1, cuando debería marcar 0. Sin duda se trataba de un error de calibración de los sensores, así que se lo comentó a su profesor y juntos decidieron enviar un email a la NASA, para avisarles del fallo.