El Gobierno de Uruguay puso punto final a la emergencia hídrica que se había decretado el pasado 19 de junio tras una larga sequía que afectó el suministro de agua en los departamentos (provincias) de Montevideo y Canelones.
Junto al anuncio del fin de la emergencia hídrica, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou también confirmó que finalizaron las ayudas económicas a familias uruguayas de menores ingresos para comprar agua mineral, como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada.
El mandatario destacó en diálogo con medios que en este momento "la calidad del agua es muy buena" y la principal reserva de agua dulce que alimenta a esa zona del país se sigue llenando.
"Hoy podemos con cierta tranquilidad ver la calidad del agua, que es muy buena, ver los días que tenemos por delante con un abastecimiento de agua. A raíz de algunas lluvias en el día de ayer se siguen llenando, entre otros, Paso Severino", aseveró.
Por otro lado, el mandatario afirmó que el gasto por parte del Estado tras el decreto de emergencia hídrica fue por unos USD 70 millones, aunque dijo que la cifra final la informará el Ministerio de Economía y Finanzas.
La medida de exoneración del IVA al agua embotellada, llevó a que un bidón de 6,25 litros de agua pasara de costar 129 pesos uruguayos (3,27 dólares) a 89 pesos uruguayos (2,25 dólares).
Además, se anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrica y la construcción de una obra -ya finalizada- para llevar agua del río San José a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que abastece a cerca de 1.700.000 de las aproximadamente 3.500.000 personas que habitan el país suramericano.
Fuente: FiloNews