El presidente Alberto Fernández arribó este lunes a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El mandatario descendió del ARG-01 pasadas las 12 del mediodía en la capital belga y fue recibido por los embajadores argentinos ante la UE, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh.
Junto al jefe de Estado viajaron la primera dama, Fabiola Yáñez, y una nutrida comitiva, integrada por el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés. Durante la cumbre, además, Alberto Fernández mantendrá reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.
La agenda de Alberto Fernández en Bruselas
Además de la participación en la Cumbre, la agenda del mandatario este lunes incluye, al mediodía, la firma del memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
También se reunirá con la presidenta de Honduras Xiomara Castro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a las 9.45 (hora de Argentina); y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki, a las 13:45.
Asimismo, a las 13 asistirá al Diálogo sobre Venezuela, invitado por por su par de Francia, Emmanuel Macron.
Con el demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur como telón de fondo, los mandatarios buscarán durante el encuentro firmar un memorándum de entendimiento sobre temas energéticos.
El acuerdo de libre comercio entre el "Viejo Continente" y el Mercosur, alcanzado en principio en 2019 después de dos décadas de negociaciones, aún debe ser ratificado y las negociaciones están trabadas por las exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario agregadas en marzo por la UE.
La cumbre se realizará en el edificio Europa, ubicado en el barrio homónimo de aquella ciudad de 180.000 habitantes.
Fuente: FiloNews