La Municipalidad de Salta avanza con las importantes obras de refacción para preservar y embellecer la plaza 9 de Julio, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.
Por tal motivo, este lunes, la jefa de Gabinete, Agustina Gallo junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo y el equipo municipal, mantuvieron reunión con autoridades de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups), Aguas del Norte y la empresa constructora para coordinar las acciones a seguir.
“Hoy fue una reunión técnica muy productiva. Esta es una de las tantas reuniones que tendremos mientras se llevan adelante los trabajos de restauración de la plaza, debido a que hay muchos puntos para ir analizando a medida que avancen las tareas. Hoy estuvieron presentes Aguas el Norte y el Copaups -que nos acompañan en este proyecto- viendo cuestiones operativas, ya que pasaron 18 años sin que la plaza haya sido restaurada como será ahora”, explicó al respecto la jefa de Gabinete Agustina Gallo.
Y agregó: “Se trabajará en algo fundamental como será un recambio grande bajo tierra que tiene que ver con el agua, el reemplazo y mantenimiento de las cañerías y de la iluminación. La plaza muchas veces se inundó por el deterioro y la falta de arreglos bajo tierra que deben hacerse”, indicó la funcionaria.
En tanto, adelantó que próximamente acordarán una reunión con Edesa para avanzar en lo que respecta a electricidad. “Las empresas prestadoras de servicios utilizan este espacio, por lo que trabajaremos con ellos porque hay cosas que se deben cambiar y optimizar”, puntualizó Gallo, al tiempo que aseguró que una vez que la plaza esté restaurada, tanto los salteños como turistas podrán disfrutarla con una importante restauración y mejor iluminación.
La plaza 9 de Julio es una de las más importantes del país con un valor patrimonial único, uno de los puntos más visitados de la ciudad y puerta de entrada para los turistas.