En el marco de la creación, por parte de la Municipalidad de la ciudad Salta, de las Defensorías para Inquilinos, Consorcistas y Propietarios, se avanza con reuniones con diferentes instituciones con el objetivo de impulsar un trabajo en conjunto para acompañar a los vecinos de la ciudad.
A tal fin, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, junto al equipo municipal, mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Fundación Khuyay de la Unión de Inquilinos, Natalia Soraire, para avanzar en las tareas coordinadas.
“En el marco del Día de los Derechos del Consumidor, y a través del lanzamiento del Registro de Administradores de Consorcio, que también implica a inquilinos y propietarios, queremos brindar un servicio más amplio con las herramientas técnicas y jurídicas que le podemos dar a los vecinos de la ciudad, por lo que invitamos a la Unión de Inquilinos a trabajar en conjunto para difusión y promoción de los derechos y de los objetivos que ellos difunden al respecto”, explicó al respecto Emilia Calmejane.
“Trabajaremos en un convenio marco de cooperación para poder descentralizar juntos el trabajo y acompañar a los vecinos”, agregó la funcionaria municipal.
Desde el municipio, a través de la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se busca trabajar en conjunto haciendo una convocatoria abierta a los vecinos y gestionando las reuniones con las distintas organizaciones y colegios profesionales que están interesados en sumarse a la tarea.
Cabe destacar que ya se mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal para coordinar acciones conjuntas, estando previsto continuar las reuniones con otras instituciones como el Colegio de Abogados.
“Trabajamos con consorcios y propietarios además, con el objetivo de fortalecer la instancia conciliatoria como un método de resolución de conflictos”, agregó Calmejane.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Inquilinos, expresó: “Fuimos invitados como referentes de la organización, para participar de una reunión para integrar la mesa de trabajo de la Defensoría de Inquilinos, para trabajar en convenios de mutua colaboración sobre los beneficios para defender y litigar sobre casos particulares”.
“Celebro la creación de esta defensoría y que hoy esté asesorando a los vecinos. Agradezco el reconocimiento a ser parte del trabajo que impulsamos y acompañamos desde la Unión. Es muy gratificante que se esté llevando adelante”, indicó Natalia Soraire.