Se llevó a cabo el tradicional ritual ancestral a la Pachamama en el predio de la Casona Histórica de Castañares, se trata de un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Se realiza el 1° de agosto de cada año y la celebran los pueblos originarios de América Latina como el Día de la Madre Tierra.
Esta ceremonia, que se ha extendido a través de los años, se consolidó y enriqueció con legados propios de cada comunidad como un fructífero aporte a la cultura e identidad de los argentinos.
Cabe destacar que por cuarto año consecutivo se realiza esta celebración en este punto de la ciudad con la participación de la comunidad.
Estuvieron presentes autoridades del cuerpo consular de Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia, residentes de Iruya y grupos Tinkus. También turistas de Córdoba, Buenos Aires y vecinos de la ciudad.
Nicolas Subelza, residente de Iruya, expresó: “Es un día muy especial para agradecer a nuestra madre tierra, por ella vivimos. Durante todo este mes se realiza esta celebración. Es mucho lo que nos brinda la Pachamama por eso tenemos que honrarla y cuidarla siempre”.
En tanto, Silveria Caucota, otra de las residentes de Iruya, destacó: “Esto significa agradecerle a nuestra madre tierra. Ella nos fortalece y nos da frutos. Dentro de poco comenzamos la siembra, y es importante agradecerle y pedirle a la Pachamama que también nos da los alimentos para nuestros animales”
El ritual estuvo a cargo del Centro de Residentes Iruyanos en Salta y comenzó con la apertura y preparación del mojón. Siguió con el agradecimiento a la madre tierra acompañado de coplas andinas y luego bailes tradicionales.
Continúo con el tradicional convite con comidas y bebidas y luego se llevó a cabo el cierre del mojón con entrega del hilo Llojke.