El 29 de marzo de 1976 comenzó una etapa de violencia política conocida como terrorismo de Estado en nuestro país y en varios otros de la región latinoamericana. La dictadura militar iniciada ese día, luego del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón fue la más violenta de la historia Argentina.
Se persiguieron, apresaron, desaparecieron y asesinaron a 30 mil argentinos. Y precisamente el 16 de septiembre de ese año, ocurrió lo que se conoce como "La noche de los lápices". Se trató de un acto de represión de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires contra estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil gratuito.
En la actualidad, hay 6 de los 10 estudiantes capturados aquella noche que siguen desaparecidos pero, ¿Qué paso el 16 de septiembre de 1976? En primer lugar, hay que aclarar que La Plata es una ciudad caracterizada por albergar estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires, e incluso del resto del país. Por eso existían distintas agrupaciones estudiantiles muy politizadas, lo que generaba un foco represivo para las autoridades nacionales y provinciales.
En ese contexto llegó el 16 de septiembre. Esa noche, el grupo de tareas de la provincia de Buenos Aires realizó el operativo que continuó hasta el 21 del mes y consistió en el secuestro de 10 estudiantes secundarios que no tenían más de 18 años. La mayoría integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Uno de los reclamos de esta agrupación, era el boleto estudiantil gratuito para los alumnos secundarios.
En este operativo intervino el batallón 601 del Departamento de Inteligencia del Ejército. Las órdenes fueron dadas por el general Ramón Camps y el Teniente Miguel Etchecolaz, y se utilizaron vehículos Ford Falcon de la marina para llevar a cabo las acciones. En los secuestros, los jóvenes fueron sometidos a varias torturas en los centros clandestinos de detención. Sólo 4 de ellos sobrevivieron. El resto integra la lista de secuestrados y desaparecidos del país.
Fuente: Ámbito