El Senado comienza este lunes el debate en comisión del proyecto que aprueba el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el oficialismo confía tenerlo sancionado esta semana.
Por la cámara alta, esta tarde pasarán a defender el tratamiento del proyecto que recibió media sanción la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros funcionarios del Ejecutivo.
A partir de las 15, el debate en la comisión de presupuesto -presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra- contará también con la participación del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Oficialismo y oposición dan por descontado que el proyecto que consta de apenas tres artículos y que la semana pasada fue aprobado con un amplio acompañamiento por parte de la oposición en Diputados recibirá el visto bueno esta semana en la cámara alta que preside Cristina Kirchner.
De tal manera, el Senado dio un mensaje de tranquilidad a la Casa Rosada para sellar el trámite con tiempo suficiente para que el directorio del Fondo aborde el acuerdo ya la próxima semana y se llegue a un anuncio formal de reprogramación de vencimientos que aleje el fantasma del default.
De acuerdo al cronograma que baraja el Frente de Todos, el objetivo es que el proyecto reciba dictamen este martes, para así dejarlo listo para que votado en el recinto. Al oficialismo le urge que el texto sea sancionado lo antes posible.
Por todo ello, se apunta a que la votación en el recinto tenga lugar el mismo jueves de esta semana. Como el reglamento establece que deben pasar siete días entre la firma del dictamen y su votación, el Frente de Todos deberá contar con el aval de Juntos por el Cambio (JxC) para habilitar su tratamiento "sobre tablas", es decir, con dos tercios de los votos para habilitar la consideración de urgencia y sin esperar el plazo que establece el reglamento.