Anterior a la reunión de la mesa política del Frente de Todos en la sede del PJ, el presidente Alberto Fernández convocó para algunos encuentros sectoriales, arrancando esta noche con un cónclave con los intendentes del conurbano y el sábado ya invitó a los gobernadores del PJ para reunirse en Olivos. La lista de jefes provinciales que se presentarán en la quinta presidencial aún no está cerrada, pero mandatario buscará ampliarla lo mayor posible.
Luego de que el pasado domingo Alberto Fernández en calidad de titular del Partido Justicialista (PJ) Nacional haya accedido a crear una mesa política para delinear las estrategias de cara al cierre de listas y los comicios de este año, que en el interior del país arrancan este domingo en La Pampa, se asceleraron las invitación a los referentes territoriales anterior a la cónclave, que se celebrará el jueves 16 de febrero en la sede del PJ ubicada en Matheu 130 en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el gobierno le bajaron el tono a la reunión y señalaron: “(La reunión del sábado) es parte de las reuniones que el Presidente viene manteniendo con distintos sectores: intendentes, sindicatos, movimientos sociales. Inclusive otras con gobernadores. Son sus reuniones políticas habituales”.
Los gobernadores más cercanos al Presidente son el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, y el tucumano Osvaldo Jaldo, que asisten a prácticamente todas sus convocatorias. Son también a quienes visita seguido, hoy justamente estuvo en Tucumán y se proyecta que la semana que viene visite La Rioja. El resto oscila en el vínculo según la ocasión, el tema y su agenda propia, entre otras variables, incluso el último cónclave de los mandatarios del interior con Alberto Fernández, en diciembre, las adhesiones decrecieron.
En ese momento, el llamado fue la discusión de la coparticipación con la ciudad de Buenos Aires y la Justicia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Se había realizado en Casa Rosada y asistieron, de forma presencial, 14 gobernadores: Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); y Sergio Ziliotto (La Pampa). Por videoconferencia también se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
De esa reunión nació el pedido de juicio político a la totalidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que anunció Alberto Fernández y fue acompañado por 11 mandatarios provinciales.
Hoy por la noche, el Presidente recibirá a intendentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, también en la residencia de Olivos. En este caso tampoco se confirmó con antelación quiénes asistirían.
El cónclave de hoy se produce exactamente una semana después de la convocatoria que concretó Máximo Kirchner, el titular de La Cámpora, en calidad de jefe del PJ bonaerense, con los principales referentes locales y nacionales del kirchnerismo locales, y sólo dos representantes dialoguistas, Gabriel Katopodis y Santiago Maggiotti. Llamativamente, también fue el ministro de Economía, líder del Frente Renovador, Sergio Massa, eventual presidenciable.
Fuente: FiloNews