A raíz del aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud recomendó reforzar la vacunación contra el coronavirus, ya que destacan la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en personas mayores de 50 años y aquellas con condiciones de riesgo.
Según el último boletín epidemiológico nacional, se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos en la segunda semana de enero. De hecho, se ha observado un aumento de los casos en las últimas tres semanas, llegando a niveles cercanos al pico registrado durante el último ascenso de casos en la semana 35 de 2023.
La estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es considerada fundamental para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes. Es por eso que se recomienda que las personas mayores de 50 años, las gestantes en cualquier trimestre y aquellas con inmunocompromiso reciban una dosis de refuerzo si han pasado más de seis meses desde la última aplicación.
Mediante un comunicado, se señala que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes. La cobertura total del país con la primera dosis a principios de enero es del 93.6%, con bajas coberturas en menores de 3 años, y del 100% en mayores de 50 años.
Además, las medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas también fueron enfatizadas, incluyendo la ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas al toser y estornudar.
Fuente: Télam