La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por el abogado Alberto Beraldi apeló hoy el fallo de la causa mediatizada como "vialidad", donde se investiga un supuesto desviamiento de fondos de la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015, en la cual la ex mandataria fue condenada el pasado 6 de diciembre a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta. En tanto, la Fiscalía también apeló la causa y pidió que se agrave la condena de Fernández de Kirchner por el delito de asociación ilícita, por el que fue absuelta en el juicio.
“La condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios”, indicó la defensa de la ex presidenta.
Por su parte, la Fiscalía planteó que “las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita”.
La presentación por parte de las partes fue presentada antes del vencimiento del plazo que es el miércoles a las 9:30 horas. La defensa de Fernández de Kirchner realizó una presentación de 395 páginas, mientras que el fiscal Diego Luciani lo hizo en 525 páginas. Ahora, las apelaciones deberán ser analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.
El pasado 6 de diciembre, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión. En tanto, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Santiago Kirchner y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.
En el caso se analizaron las 52 obras públicas viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.