Aprobaron el cronograma de elecciones legislativas nacionales para este año: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto, mientras que la campaña empezará el 14 de junio. Las fechas las habilitó la Cámara Nacional Electoral.
De todos modos el Gobierno Nacional tiene la facultad de frenar o postergar las elecciones. De hecho en diciembre entró a la Cámara de Diputados un proyecto para suspender las PASO y el presidente Alberto Fernández incluyó la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias. Fue en un gesto a los gobernadores que reclaman esta medida, ya que de acuerdo al cronograma está previsto que las elecciones se realicen en pleno invierno y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Además mencionó un “elemento secundario, que es que prácticamente con el precio que cuestan las PASO se pueden pagar todas las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus” que se deben pagar, en declaraciones a Canal 9. En esta línea el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que integra el Frente de Todos, planteó que prefiere “gastar en vacunas contra el COVID-19 que en boletas”.
Ante la falta de acuerdo con la oposición sobre la posibilidad de suspender las primarias el Gobierno se vio obligado a empezar a trabajar en la logística de estas elecciones. A través de dos licitaciones públicas busca contar con 150 mil urnas y más de 30 millones de sobres antes del 6 de agosto, adelantó TN.com.ar.
Fuente: El Tribuno