En su primera sesión del año, el Senado le dio sanción ayer a la tarde a la ley que permite el uso medicinal del cannabis, que ya había sido aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados. Lo que se busca es tratar enfermedades como epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, artrosis y muchas otras.
En este sentido, este instrumento legal buscará la creación de un Programa Nacional para el estudio e investigación del uso medicinal del cannabis. Así mismo se permitiría el cultivo de la planta al INTA y el CONICET, también para estudios médicos y científicos.
Por otro lado, busca garantizar el acceso gratuito del aceite cannabico y sus derivados para las personas que formen parte del registro nacional. Así mismo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación del aceite, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente.
De esta manera, Argentina se suma a otros países Latinoamericanos donde se permite el uso medicinal del cannabis, como ser Uruguay, Chile y Colombia. En un principio se presume que el producto sería importado desde Estados Unidos.