La segunda ola de coronavirus es la principal causa de preocupación en Casa Rosada. Los casos se incrementaron en la última semana y encendieron las alarmas en el Ejecutivo, que ya dispuso una batería de medidas enfocadas a restringir la circulación en las calles, sobre todo en la previa de Semana Santa, y más controles en los vuelos que ingresan al país.
Una por una, todas los anuncios del Gobierno ante el rebrote de los casos de COVID-19:
- Teletrabajo para los empleados de la administración pública: los trabajadores quedan eximidos de la presencialidad desde hoy, y por tres días, y se instó a los otros poderes del Estado y también al sector privado a tomar la misma medida. Luego comienza la Semana Santa, por lo que recién volverían sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril.
- Presencialidad en los colegios: según informaron ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no hay modificaciones en el esquema escolar.
- Recomendaciones a gobernadores e intendentes a tomar medidas restrictivas por la noche: Vizzotti explicó que se le recomendó a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que aparecen en artículo 4 del DNU 167/2021, que prorroga la emergencia sanitaria. Así, cada gobernador tiene la potestad de aplicar la restricción nocturna que considere necesaria, es decir, durante cuántas horas se restringe la circulación.
- Suspensión de vuelos: el Gobierno suspendió la semana pasada los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. En el caso de los dos primeros destinos la decisión se basó en el alto nivel de circulación de la cepa Manaos que hay en ambos lugares, mientras que México ingresó en el paquete de restricciones porque muchos argentinos regresaron contagiados de ese destino.
- Reprogramación de vuelos: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicó el sábado que todos los servicios de operaciones regulares internacionales, que fuesen aprobados a partir del hoy, lunes 29 de marzo de 2021, serán reprogramados, para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios, con el objetivo de establecer una separación entre los arribos, que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios.
- Más testeos: los pasajeros que retornen al país deberán testearse en tres oportunidades. Una antes de subirse al avión que viaja hacia Argentina, otra al llegar y una tercera a siete días del arribo. Todos los costos serán pagados por cada uno de los viajeros.
- Control de la cuarentena: otra medida tiene que ver con el control, por parte de los gobiernos municipales y provinciales, de una cuarentena estrictita que deben cumplir los pasajeros que lleguen a Argentina. Si el resultado de los testeos es negativo, entonces cumplirán 10 días de aislamiento obligatorio en su domicilio legal. En el caso de que el testeo sea positivo, las autoridades sanitarias serán las que determinen el lugar de cumplimiento de la cuarentena. Esa estadía estará a cargo de cada pasajero.
- El cierre de las fronteras terrestres: En el marco del endurecimiento de los controles migratorios, el Gobierno suspendió en forma transitoria el ingreso al país por cualquiera de los pasos fronterizos terrestres. Así quedó establecido a través de la disposición 763/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Hasta el momento, sólo estaban habilitados a ingresar a la Argentina los residentes que habían salido antes del 25 de diciembre de 2020. La norma conocida este lunes cancela esa posibilidad. De este modo, quedarán cerrados los 237 cruces internacionales, entre ellos los que se habían abierto transitoriamente en los últimos meses: Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú - Fray Bentos.
Fuente: Infobae