La suba del dólar libre impactó con fuerza en los precios de materiales para la construcción. En rubros como en grifería, pinturas, cal, cemento y pisos, los valores se dispararon por sobre el 20% en sólo dos días.
El inesperado primer puesto en las PASO de la Libertad Avanza, el partido político liderado por Javier Milei, generó desconcierto en el mercado de la construcción de viviendas.
Los corralones paralizaron las ventas y los materiales de obra están trabajando hasta hoy en algunos casos sin precios de referencia. Los desarrolladores de viviendas sostienen que estuvieron comprando insumos todas las semanas previas a las elecciones y que están recibiendo los que ya estaban pagos. Pero reconocieron que ninguna empresa se quiere deshacer de su stock en este contexto.
Si antes los presupuestos duraban 15 días, ahora sólo se consiguen algunos por una semana. La mayoría de las empresas del sector no quieren correr riesgos.
La inflación, 6,3% en julio y 113,4% interanual, ya había impactando fuerte sobre los materiales y se registraban aumentos por más del 110% interanual. Según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso desestacionalizado de 1,98% con respecto al mes anterior y se ubicó un 1,88% por debajo de julio 2022 en la serie desestacionalizada. El acumulado de los siete meses de 2023 cerró un 9% por debajo del mismo período del año anterior.
Fuente: Infobae