En aquella oportunidad el legislador nacional, presentó un proyecto de ley con el cual se busca bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad. Uno de sus artículos establece que “el menor que haya cumplido 14 años, será reprimido con pena privativa de la libertad en Centros de Reinserción Social Juvenil o la que correspondiere según la gravedad del delito cometido”.
Así mismo en octubre del año pasado presentó otro proyecto para llevar a cabo una consulta popular vinculante donde se pusiera a consideración de la población en general el bajar la edad de imputabilidad.
Las iniciativas de Olmedo se fundamentaron en ambos casos, en la necesidad de “atender la realidad de nuestro País y que afecta a todos los habitantes, como son los delitos cometidos por menores”.
Y agregó, “la consulta popular es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia mediante el cual convocamos al pueblo para que decida acerca de este tema que es vital importancia para nuestro Ciudadanos”.
El proyecto lleva la firma del diputado nacional Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos. El mismo fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto y Hacienda, de la Honorable Cámara de Diputados.