El debate aun no arrancó pero las negociaciones ya empezaron. El Gobierno mostró ayer una foto de funcionarios y legisladores propios en Casa Rosada para definir la estrategia parlamentaria en busca de aprobar el Presupuesto 2025, con los ejes que marcó el presidente Javier Milei durante el “show” que montó el domingo para su presentación en el Congreso: “déficit cero” y un brutal ajuste para las provincias.
La propuesta del oficialismo es poner en marcha la discusión la semana próxima en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la que asistirían funcionarios del Ministerio de Economía pero de la que no será parte Luis “Toto” Caputo.
Desde Unión por la Patria ya advirtieron que quieren “en debate profundo” con la presencia de todos los funcionarios y en especial del ministro de Economía. Milei ya tiene garantizado –entre libertarios y sus aliados más fieles— un piso importante de votos pero lejos de los necesarios sin el respaldo de las bancadas dialoguistas, que ya analizan reclamar modificaciones para acompañar el Presupuesto.
Algo que aparece más distante aun sin el apoyo de los gobernadores colaboracionistas, con quienes ya empezó el intercambio por fuera del Parlamento.