NACIONALES

Nacionales

El Congreso convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional

La iniciativa que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación. Desde Juntos por el Cambio criticaron la “falta de sustentabilidad” del sistema y su impacto en el déficit fiscal.

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de moratoria previsional en el último día de las sesiones extraordinarias. Con el apoyo de bloques minoritarios el Frente de Todos logró sesionar y transformar en ley la iniciativa que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no cuentan con los 30 años de aporte.

La votación, que obtuvo 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, del Interbloque Federal, del interbloque Provincias Unidas y de Córdoba Federal, y consiguió la aprobación a pesar de los 107 negativos de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

El temario de la sesión fue acotado para garantizar el apoyo de los bloques minoritarios que no forman parte de Juntos por el Cambio, por ello también se decidió no incluir ningún proyecto judicial. Minutos antes de las 11, cuando casi se vencía el plazo para llegar al mínimo de 129 diputados, los legisladores de los bloques más chicos bajaron al recinto. 

Los últimos fueron los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño del Interbloque Federal, sus compañeros de bancada, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, lo habían hecho poco antes. En el recinto, para dar quórum ya se encontraban los cuatro diputados del Frente de Izquierda: Romina del Pla, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman; y a los legisladores del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giacomo, Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

En tanto, los tres diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, no aportaron para el quórum pero finalmente votaron a favor del proyecto.

El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece un plan de beneficios conformado de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

Y en el artículo 3 se estableció que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes. La Unidad de Pago regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre del año pasado, cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.



Deportes

Insólito

Espectáculos