Tras conseguir el dictamen en la madrugada de este miércoles, el Gobierno tenía previsto iniciar el debate en el recinto de la Cámara baja mañana jueves. Sin embargo, el Ejecutivo pospuso el tratamiento de la ley ómnibus en la cámara de Diputados para el próximo martes.
El oficialismo logró en la madrugada de este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto del megaproyecto ley ómnibus tras llegar a un acuerdo con el PRO, parte de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Lejos del discurso del Gobierno de "no negociamos", el oficialismo salió a contrarreloj a pactar con parte de la oposición "dialoguista" para obtener el dictamen antes del paro general de la CGT, que sucedió este miércoles.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron. El dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR y Hacemos Coalición Federal, pero otros 34 legisladores de los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.
La disidencia es sobre todo en cuanto a las retenciones, movilidad jubilatoria, emergencias, facultades delegadas, financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones y los recortes en Cultura.
Por ello, advirtieron que las negociaciones continuarán durante el miércoles y el jueves. Y adelantaron que si el Gobierno no hace nuevos cambios, en la votación por artículos rechazarán esos apartados.
Fuente: Télam