El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará este viernes el caso argentino respecto de las metas del cuarto mes del 2022, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. Además, el organismo aceptó posponer los pagos de deuda hasta mañana, cuando se liberen los desembolsos.
El FMI aprobaría las metas del cuarto trimestre del 2022 del programa con Argentina, que permitiría una flexibilización de la acumulación de reservas y liberaría un nuevo desembolso por USD 5.300 millones.
El staff técnico del FMI ya había evaluado el cumplimiento de las metas del último trimestre del año pasado y señaló que se cumplieron los objetivos de reservas, fiscales y monetarios.
La flexibilización de la meta de reservas tiene como contrapartida el compromiso del gobierno argentino de aplicar "políticas más sólidas" como lo pidió el FMI y acelerar la rebaja de subsidios energéticos, sobre todo los sectores de mayores ingresos.
La Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el país con mayor peso en las decisiones del directorio del FMI, luego de la reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el mandatario argentino Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa y otros funcionarios en la Casa Blanca.
Massa también mantuvo una reunión con la número dos del FMI, Gita Gopinath, en la que se comprometió a tomar medidas para aumentar la acumulación de reservas en el Banco Central.
El ministro de Economía anunció esta tarde en Washington el "dólar agro", destinado a fortalecer las reservas, como ampliar el esquema de exportaciones. El tipo de cambio diferencial se extendería además de la soja a otros productos de las economías regionales y que se buscará simplificar los diversos tipos de cambio.