El presidente Alberto Fernández dedicó una parte relevante de su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso para hacer un largo repaso sobre los números de la economía del 2022 y dejó una serie de definiciones sobre la coyuntura macroeconómica: que bajar la inflación “no es una tarea sencilla” y que el Gobierno “no necesita” del Fondo Monetario para “saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”.
El jefe de Estado realizó una recopilación de los datos oficiales del cierre de 2022 en términos de actividad económica y de cada sector, además de repasar números de empleo, exportaciones, obra pública y energía. Alberto Fernández destacó el crecimiento del PBI el año pasado por 5,4% que informó el Indec y aseguró que las proyecciones oficiales y de organismos internacionales prevén una nueva expansión de la economía en 2023, lo que configuraría por primera vez desde 2008 una seguidilla de tres años de mejora en el Producto Bruto.
No hizo, por su parte, referencias a los proyectos de ley económicos que fueron a sesiones extraordinarias y que no se trataron. Entre ellos, blanqueo, reforma del Indec, ley de GNL e hidrógeno y impulso al sector agroindustrial.
Fernández saludó al ministro de Economía Sergio Massa, quien escuchó el discurso presidencial desde un palco junto a Julián Domínguez y Eduardo Camaño, quienes también presidieron la Cámara Baja. “A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía. Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas en el gobierno, pero quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”, le dedicó.
El Presidente, además, defendió en distintos tramos de su discurso el impuesto a las grandes fortunas que, señaló, aportó los fondos necesarios para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, y otras medidas como el programa de cooperativas de Obras Tempranas en el marco del Ministerio de Desarrollo Social.
Fuente: Infobae