Los gobernadores de Juntos por el Cambio, influyentes actores al momento de negociar el apoyo en el Congreso a la ley ómnibus, se reunieron el sábado pasado para acordar una postura tras el anuncio del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de que se eliminaba el capítulo fiscal del paquete de proyectos.
A través de un zoom, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), analizaron las novedades. Solamente Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes) no pudieron conectarse por cuestiones de agenda.
En la Casa Rosada tomaron nota de ese encuentro, pero aunque continuarán con las conversaciones hasta último minuto con los referentes de los distintos espacios de la denominada oposición “dialoguista”, confían en que con las últimas modificaciones ya lograron el respaldo que faltaba para aprobar la ley.
Por estas horas, el Gobierno espera un fuerte apoyo por parte del PRO, que cuenta con 37 miembros en la Cámara de Diputados, mientras que con el resto de los bloques van a seguir negociando hasta último minuto.
En paralelo, las autoridades nacionales creen que podrían tener varios respaldos inesperados. Como antecedente, está el sorpresivo acercamiento del peronista Agustín Fernández, que firmó el miércoles pasado a favor del dictamen de mayoría impulsado por La Libertad Avanza, en la sesión de la semana próxima también podría haber sorpresas.
El tucumano, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, incluso anunció su salida de Unión por la Patria para crear un bloque propio llamado “Independencia”, junto a sus compañeras de banca Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.
Fuente: Infobae
29/01/2024.
NACIONALES
Nacionales
El Gobierno mira al PRO y al peronismo para buscar los votos finales de la Ley Ómnibus
Tras eliminar el capítulo fiscal del paquete de proyectos, en la Casa Rosada confían en que contarán con los apoyos necesarios para aprobar el resto de las reformas, aunque siguen las conversaciones con todos los sectores de la oposición.