Este jueves por la tarde, el Senado de la Nación celebró una sesión especial presidida por Bartolomé Abdala, ante la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se encuentra al frente del Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos.
Durante la sesión, se trató la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla como miembros de la Corte Suprema, cuyos pliegos fueron rechazados por amplia mayoría: Lijo recibió 44 votos en contra, 26 a favor y 1 abstención, mientras que García Mansilla fue rechazado por 51 votos negativos y 20 afirmativos.
El debate estuvo marcado por fuertes críticas desde distintos bloques. Guadalupe Tagliaferri (PRO) aclaró que la demora en el tratamiento respondió a la falta de consenso, no a inacción legislativa. Por su parte, Alfredo de Angeli (PRO) cuestionó las postulaciones y el asesoramiento presidencial.
Desde la UCR, Eduardo Vischi criticó la estrategia del Gobierno y advirtió sobre su impacto institucional. En la misma línea, José Mayans (UxP) aseguró que no aceptarían las designaciones, mientras que Juan Carlos Pagotto (LLA) llamó a superar prejuicios y fomentar el diálogo.
La sesión comenzó con el tratamiento y aprobación de la renuncia de la secretaria administrativa, María Laura Izzo, y rindió homenaje al 43° aniversario de la gesta de Malvinas.
04/04/2025.
NACIONALES
Nacionales
El Gobierno no logró sostener los pliegos de Lijo y García Mansilla
Los dos candidatos de Milei fueron rechazados por el Senado