El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, explicó hoy por qué el Gobierno nacional no envía con fuerzas federales a Jujuy, en medio de los incidentes ocurridos durante las manifestaciones contra la reforma de la Constitución provincial. También apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, al que tildó de mentiroso.
"Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa", indicó el funcionario, quien aseguró no haber recibido ninguna orden judicial para actuar. Sin embargo, el juez federal Diego Matteucci "autorizó" a Gendarmería y a la Policía local a tomar "todos los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan, para asegurar la libre circulación por las rutas", a propósito del corte que comunidades de los pueblos originarios mantenían en la Ruta 9, 34 y 66.
"No tengo ninguna orden", declaró Fernández. Y se desligó: "Lo que está sucediendo, está sucediendo en Jujuy. Está actuando la Policía local, no tenemos nada que hacer ahí".
El ministro dijo que tiene una "visión desagradable" de lo que está ocurriendo en la provincia y opinó que se trata de "una decisión política desacertada que el pueblo está criticando severamente y ha tomado las calles para hacérselo saber". "Lo miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena", agregó.
"Que muestre las pruebas"
Fernández también cuestionó al gobernador Gerardo Morales y lo desafió a mostrar las pruebas que, asegura, exponen la vinculación entre las manifestaciones y el Gobierno nacional.
"¿Pueden creer semejante estupidez?", bramó. "Díganme una persona que haya actuado, que la hayan visto, impulsada, financiada, incitada para ir a provocar un problema a Jujuy", dijo. Y exigió: "Que muestren las pruebas".
Ayer, el gobernador provincial aseguró que existe evidencia de que funcionarios nacionales y Milagro Sala fogonearon las protestas en Jujuy. Dijo que saldrían hoy miércoles a la luz.
"Que las presente (las pruebas), que haga la denuncia. Pero entre hoy y mañana, seguimos hablando de algo que no tiene. Si tenés una prueba, la presentas en el mismo momento. Esto de presentar un dato 24-48 horas después, no tiene ningún sentido".
"¿Por qué me tengo que bancar yo dando explicaciones de lo que el gobernador dice?", planteó. Y firmó: "Lo que dice el gobernador es mentira".
El ministro volvió a criticar la reforma. Dijo que se sancionó "una Constitución amañada, a escondidas" y reiteró que no dispuso el envío de fuerzas federales "porque no corresponde que lo haga".
A modo de conclusión, sostuvo que "no tengo dudas de que cuando se sacan estas cosas contra la ley y lo que piensa el peublo, los dolores de cabeza son graves". "Cuando uno ve que todos estos gobernantes creen que se resuelven las cosas de guapo, empujando y llevándose por delante al pueblo, haciendo los desaguisados que hicieron ayer, deteniendo a cualquiera que se les ocurría, ¿qué despropósito?", declaró.
Fuente: FiloNews