Con temperaturas superiores a las registradas en 2015, noviembre presentó un descenso de la demanda de -0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, con descensos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero también en varias de las regiones del país. En el Norte Grande se diferenció con subas en el consumo y bajas puntuales en Formosa y Jujuy.
En tanto, la caída del consumo se registró en los usuarios industriales (-5,8%), mientras que los residenciales y comerciales representaron una suba de 0,2% y 7,7%, respectivamente. No obstante, a pesar de esta baja, los once meses del corriente año acumulan una suba interanual del 0,8%.
En cuanto al consumo por provincia, en noviembre, se registraron 15 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en San Juan (17%), EDES (8%), Catamarca (7%), Misiones (7%), La Rioja (5%), Mendoza (5%), Chaco (4%), Corrientes (3%), Entre Ríos (2%), Tucumán (2%), San Luis (2%), Córdoba (1%), La Pampa (1%) y Salta (1%), entre otros.
Por su parte, 10 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Chubut (-18%), Formosa (-10%), Santa Cruz (-7%), Jujuy (-7%), Río Negro (-5%), Santa Fe (-3%), Neuquén (-2%), EDEA (-2%), EDELAP (-1%), entre otros. En tanto, EDEN mantuvo el consumo en la comparación interanual.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:
PATAGONIA -Chubut y Santa Cruz- el consumo registró una caída en la demanda de -16,1%.
COMAHUE -La Pampa, Río Negro y Neuquén- disminuyó el consumo del año anterior y se ubicó en -2,5%.
LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe– manifestó una baja de -2%.
METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires y GBA – tuvo una caída de -1,2%.
BAS -todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- no ascendió ni descendió, ya que mantuvo similar consumo al año anterior.
CENTRO -Córdoba y San Luis- aumentó la demanda respecto al año anterior porque el crecimiento fue de 1,5%.
NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó un ascenso de 2,5%.
NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- registró una suba de 2,6%.
CUYO -San Juan y Mendoza- presentó un aumento de 8%.