Por estas horas, "Auca Mahuevo", zona cercana al paraje Aguada San Roque en Neuquén es uno de los lugares más importantes del planeta, y es que se acaba de oficializar el hallazgo de huevos de dinosaurio con embriones en su interior, que tienen una antigüedad de 70 millones de años.
De acuerdo a declaraciones de la directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, estos huevos tienen similares características a los encontrados en 1997 en el cerro Auca Mahuída, "Zona Natural Protegida" de la provincia. "Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y a su vez asociados a esos restos aparece fauna que eran los que comían los huevos", explicó a Télam Della Negra, al culminar el encuentro en San Roque con autoridades y vecinos de este pequeño paraje rural de Neuquén.
La funcionaria explicó que "la idea es generar el "Parque Paleontológico"; "El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas muy suavemente y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos, se sedimentó porque salió del Volcán Auca Mahuida diez millones de años después".
Della Negra explicó que "ese sedimento volcánico tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas". "Se están investigando los embriones completos y se pudo hacer un análisis de la piel embrionaria y de la dentadura", añadió.