Pese a las versiones que surgieron en los últimos días que sugerían el fin del plan Precios Cuidados, el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas la prórroga por otros cuatro meses de ese programa. Eso sí: los productos incluidos en la lista oficial sufrirán un aumento en sus precios de alrededor del 3% en promedio.
Así lo confirmaron a La Nación, fuentes que participan de las reuniones que se realizaron en los últimos días en la Secretaría de Comercio. Ante la consulta de este diario, en la dependencia que conduce Miguel Braun no confirmaron ni descartaron la información.
En el mercado estimaron que, aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que nació durante el kirchnerismo, que vencerá mañana y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.
Las fuentes contaron además que habrá recambios de algunos de los productos que forman parte de la canasta oficial y que incluso algunos de los bienes que están en el programa "aumentarán su participación". Básicamente, esto termina beneficiando a muchas pymes que ganaron visibilidad por su participación en el programa iniciado por Axel Kicillof en Economía y continuado por la gestión de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción.
La última renovación de Precios Cuidados fue el 6 de septiembre pasado. En ese entonces la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Además se sumaron al listado 177 productos y se incluyeron alimentos y bebidas más saludables. El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%. En ese listado continuaban los alimentos frescos, como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).
"El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", había indicado entonces el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.
"Copal nunca fue partidaria de políticas de control de precios, pero sí de algunos acuerdos de transición", afirmó a la nacion Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que ayer reclamó al Gobierno por las llamadas reformas de segunda generación (ver recuadro). "En el marco de la estabilización de la economía, las empresas están dispuestas a colaborar", agregó el hombre de la Unión Industrial Argentina. "Precios Cuidados se va a prorrogar. Se está negociando empresa por empresa. Si es de libre voluntad y se toma como un mecanismo de transición, hay aval. Ésa es la postura institucional", afirmó.
Fuente: La Nación