El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió este martes a la Legislatura provincial el proyecto para emitir una cuasimoneda por 15 mil millones de pesos, que se implementará mediante bonos de cancelación de deudas (Bocade).
"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó Quintela.
La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias en el parlamento riojano y tiene como objetivo "afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales".
"Se reparte solamente el 31%. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación", señaló el gobernador, quien además dijo que la medida tiene que ver con la decisión del presidente, Javier Milei, respecto de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.
Fuente: FiloNews