El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, prometió anoche cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como parte de su plan para reformar el Estado. La directora del organismo, Ana María Franchi, salió este miércoles a contestarle.
"No sabemos a qué nos acerca este futuro tan incierto que tenemos y qué es lo que vamos a necesitar, pero seguro vamos a necesitar gente capacitada, que no sólo está en el Conicet; está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país. ¿Qué vamos a hacer, como otras veces, darles un pasaje a Ezeiza? ¿Y exportamos sin recibir ni un peso gente altamente calificada?", planteó la química, que preside el CONICET desde diciembre de 2019.
En diálogo con Radio 10, la funcionaria consideró "muy preocupante" la propuesta del economista y advirtió: "No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología".
Mencionó entonces la inversión que realizan otros países en materia de ciencia y tecnología y destacó la participación de científicos argentinos en el desarrollo de diversos productos.
"En definitiva, éste es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología. Es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida", remarcó Franchi.
Este martes, el libertario, que se consagró como el candidato más votado en las PASO del domingo pasado, profundizó su plan para reformar el Estado. Es en ese marco que anunció la eliminación de una decena de ministerios y privatización de empresas y organismos públicos.
Fuente: FiloNews