Luego de una sesión de 11 horas, la Cámara de Diputados sancionó por gran mayoría el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca promover una alimentación más saludable a través de etiquetas informativas en los alimentos procesados y ultraprocesados que contengan exceso de ingredientes nocivos para la salud como sodio, azúcares y conservantes. La iniciativa, que ya contaba con media sanción en el Senado desde octubre del 2020, fue aprobada con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.
En el caso de los siete diputados nacionales que representan a Salta en el Congreso de la Nación, sólo hubo un voto en contra de esta ley, mientas que los seis restantes votaron a favor de las etiquetas informativas en los alimentos.
El voto negativo fue emitido por parte de la legisladora Virginia María Cornejo, representante del PRO salteño. Mientras que, los diputados Andres Zottos (PJ), Miguel Nanni (UCR), Martín Grande (PRO), Lucas Godoy (Frente de Todos), Alcira Figueroa (Frente de Todos) y Lía Verónica Caliva (Frente de Todos) votaron a favor de la iniciativa.
Los motivos de la oposición
Desde el bloque del PRO aseguran que la discusión de la iniciativa genera conflicto entre el Gobierno y los grandes fabricantes de alimentos, que se oponían a la medida asegurando que esto los va a "perjudicar" en sus ventas.