La salida de Juan Manzur de la Jefatura de Gabinete de Ministros para volver Tucumán y ponerse al frente de la campaña electoral en su provincia -donde será candidato a vicegobernador-, obliga al presidente Alberto Fernández a realizar un nuevo cambio en su equipo de colaboradores.
Los últimos cambios -antes del que vendrá- ocurrieron en octubre de 2022: en apenas 15 días, cuatro ministros dejaron su cargo. Claudio Moroni (Trabajo); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) fueron reemplazados por Raquel "Kelly" Olmos, Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Santiago Maggiotti, respectivamente.
Antes, a mediados del año pasado, renunciaron a su cargo los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán. A ellos, los sucedieron los efímeros Daniel Scioli y Silvina Batakis, y a estos, Sergio Massa, quien, a su vez, también absorbió Agricultura, que hasta entonces era dirigido por Julián Domínguez.
Domínguez, precisamente, había sido designado durante la profunda restructuración de gabinete que tuvo lugar en septiembre de 2021, tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas.
El ex titular de la Cámara de Diputados asumió en ese momento junto a Aníbal Fernández (Seguridad), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), y el propio Manzur, que se tomó licencia como gobernador de su provincia para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete.
En agosto, en plena campaña, el Presidente pidió que los funcionarios que fuesen candidatos dejaran su cargo para dedicarse de lleno a la elección. Así, el actual diputado Daniel Arroyo dejó Desarrollo Social, y lo mismo hizo Agustín Rossi, actual interventor de la AFI, en el Ministerio de Defensa. En su lugar, asumieron Juan Zabaleta y Jorge Taiana.
Sin embargo, los cambios más resonantes de 2021 ocurrieron a principios de año. En febrero, Carla Vizzotti reemplazó a Ginés González García en el Ministerio de Salud, en medio del escándalo por el denominado Vacunatorio VIP. Semanas después, la interna en el oficialismo forzaba la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien sería sucedida por Martín Soria. En mayo, por otra parte, asumió en Transporte Alexis Guerrera -quien renunció en diciembre pasado por cuestiones personales- en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
En 2020, en tanto, la renuncia de María Eugenia Bielsa tras la célebre carta en la que la vicepresidenta Cristina Kirhcner habló de "funcionarios que no funcionan" ofició como un preludio de lo que vendría. En su lugar, fue designado Jorge Ferraresi, quien este año decidió volver a la intendencia de Avellaneda.
Los que continúan
Sólo cinco de los 21 ministros que asumieron el 10 de diciembre de 2019 permanecen en su cargo. Ellos son Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Eduardo 'Wado' de Pedro (Interior); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Tristán Bauer (Cultura).
Vale señalar que Santiago Cafiero sigue en el Gabinete, pero que en septiembre de 2021, pasó de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería.
Fuente: FiloNews