El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó esta tarde una denuncia ante la justicia federal "a fin de investigar, perseguir y en su caso detener" a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, que determinaron la caída preventiva del servicio de electricidad en gran parte del país.
A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, Massa solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de investigar los incendios en la zona del Delta del Paraná. “En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, pidió el ministro.
Debido a los incendios, esta tarde gran parte del país sufrió un corte masivo de electricidad en medio de las altas temperaturas. En un principio trascendió que había dejado de funcionar Atucha I, sin embargo, desde el sector explicaron que "se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica” como parte de un mecanismo de control.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, había adelantado que el incendio en la red eléctrica que provocó el apagón masivo “podría ser intencional o no", el funcionario afirmó que lo desconocía. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, apuntó.
Horas más tarde, se presentó la denuncia en la Justicia Federal para pedir la investigación de los hechos.
El Gobierno estima que el corte de luz afectó a casi 20 millones de usuarios. El suministro de luz volvió en varias provincias que estuvieron sin luz por más de dos horas: gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.