En medio de la debacle internacional por problemas energéticos desatados tras la guerra en Ucrania, el Gobierno y tres provincias clave de Norte avanzaron en los últimos días en la redacción de un proyecto central para la economía que se viene: la ley de industrialización del litio en la Argentina.
Se trata de un plan ambicioso y con amplio alcance para la industria local, para los inversores extranjeros y las provincias. En la última reunión de la Mesa del Litio se trabajó en detalles del proyecto de ley que el Gobierno enviará en lo inmediato al Congreso.
Según consignaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada que están en el tema y allegados a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Saenz (Salta), el proyecto de industrialización del litio tiene "amplio consenso" y será una legislación totalmente innovadora.
Además de esos tres mandatarios del Norte, en la Mesa del Litio estuvieron la secretaria de Planificación Estratégica, Mercedes Marcó del Pont; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la secretaria de Energía, Flavia Royón y el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza.
La intención del Gobierno es establecer un marco normativo para industrializar el litio que se produce en el país e incentivar la cadena de valor de la Argentina.
"La ley debe garantizar los derechos de las provincias sobre los recursos, fijar reglas claras y homogéneas a nivel nacional para garantizar las inversiones y resguardar el interés del estado. También debe proponer la necesidad de que una proporción creciente del litio permita que se agregue valor hasta la fabricación de baterías en la Argentina. En eso está trabajando el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con YTEC e YPF", dijo el ministro Filmus en diálogo con El Cronista.
Por otra parte, Salvarezza destacó hace unos días que se está pensando "no sólo en producir carbonato de litio sino industrializarlo de la misma manera que se hace con el gas". Esa es la idea conceptual que parte de la iniciativa que se impulsa desde la Mesa del litio.
Fuente: El Cronista