La Justicia Federal de Mercedes resolvió a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una medida cautelar que ratifica sus fallos anteriores y pone un freno a la cruzada del presidente Javier Milei; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y su aliado Mauricio Macri para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país. La decisión suspende los efectos de la Reglamentación de las SAD que el Gobierno publicó el 14 de agosto pasado, desoyendo el fallo de ese tribunal que había dejado sin efecto los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023.
En la resolución publicada este lunes, la Justicia Federal de Mercedes sostiene que hace lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA y ratifica la orden de "suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023" y "en consecuencia, de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024".
El tribunal se había pronunciado por primera vez el 30 de enero, cuando dispuso la suspensión de los dos artículos del DNU 70/2023 que abrían paso a la SAD; esa medida fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín y ratificada por la Justicia Federal de Mercedes el 13 de agosto. En abierto desafío al Poder Judicial, el Gobierno publicó un día después el decreto reglamentario para habilitar a los clubes a dejar la figura de asociaciones civiles para pasar a ser sociedades anónimas o asociarse con sociedades anónimas.
Fuente: Página 12