El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó el lunes con la camioneta en la que se dirigía hacia la ciudad de Goya después de sufrir una descompensación. El funcionario debió ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra estable. El hecho no hubiera tenido más transcendencia que el de un simple accidente de tránsito si no fuera porque tras la colisión se descubrió que el funcionario llevaba vacunas contra el coronavirus. La Legislatura provincial presentó un pedido de informes para que se explique cómo funciona el mecanismo de distribución de las dosis.
"Ricardo Cardozo, al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra la covid-19, sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias", fue la explicación que ensayó el gobierno de Corrientes a través de un despacho de prensa cuando trascendió lo ocurrido.
Y añadió que "Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra la covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial".
Fuentes del gobierno correntino dijeron a Télam que el ministro viajaba con dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso del lunes. Otras fuentes señalaron que Cardozo viajaba con 900 dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.
En ese sentido, se informó que "con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas" y que el Ministerio de Salud Pública, "a través del área correspondiente", completó el traslado de las mismas al destino.
El director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez, afirmó que el ministro Cardozo lo llamó para avisarme "que traía las vacunas personalmente”. “Más tarde, desde Inmunizaciones del Ministerio me avisaron del accidente y el lote llegó a la tarde a través de la empresa encargada de la logística”, confirmó.
Martínez, además, aseguró que “personalmente me encargo de controlar la temperatura de cada lote de vacunas que llegan y las Sputnik estaban con el frío adecuado”.
El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, indicó que “las vacunas salen con un remito” y que “después de lo ocurrido volvieron al depósito”. La Provincia de Corrientes contrató a Droguería del Sud para la conservación y distribución de las dosis.
Según fuentes del gobierno provincial, Cardozo “decidió trasladar personalmente las dosis destinadas a Goya" después de retirarlas de la droguería "con el remito correspondiente y los elementos necesarios para transportarlas".
Fuente: Página 12