La modernización de los ramales del tren Belgrano Cargas y la realización de obras de infraestructura asociadas permitirán duplicar la cantidad de los volúmenes transportados del NOA a los puertos de Buenos Aires y Rosario, en particular de los futuros productos mineros ligados al litio y el cobre.
Según un informe del Banco Mundial titulado “Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino”, la minería, los granos y el litio tienen un alto potencial de cambio de modo vial a modo ferroviario. Con los proyectos mineros avanzados, el litio posee un cambio potencial a modo ferroviario del 47% y el cobre del 51%.
“El transporte asociado al litio dentro de la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario, que enfrentan desafíos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos”, remarcó el estudio al que accedió Ámbito.
Actualmente el NOA es el origen o destino de 24,97 millones de toneladas de carga que se transportaron por camiones en Argentina. Del total de productos que se trasladan por la red vial, el 40% son productos mineros, seguidos de combustibles (20,2%) y los granos (19,3%).
El trabajo presentado por Liljana Sekerinska, especialista senior en Transporte del BM, ante la UIA y la CAEM, reveló que la Ruta Nacional 34, con más de 10 millones de toneladas transportadas en 2021, es la conexión vital. Pero dentro del NOA también se destacan la RN 40, RN 9, RN 68 y RN 38, con varios millones de toneladas por cada año.
Sin embargo, hoy los proyectos de litio están lejos de los principales caminos, en especial los pavimentados. “Las rutas de Salta y Jujuy pertinentes para los proyectos de litio se encuentran en estado regular o malo”, alertaron, aunque hay proyectos de reformas en marcha.
Fuente: Ámbito