En la última semana, dos hechos consecutivos conmocionaron a la sociedad santafesina, específicamente en Rosario: un hombre fue encontrado acribillado frente a la cancha de Newell's y balearon el centro de salud “Santa Teresita”. En ambos casos, hallaron amenazas que se atribuyen a bandas dedicadas al narcotráfico. Sin soluciones a la problemática, este miércoles presentó su renuncia el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi.
La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo Rimoldi con el gobernador Omar Perotti y Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe. Su reemplazante sería Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería, que desde el 2021 forma parte de la gestión provincial.
La renuncia ocurre, además, en el medio de un conflicto interno de la banda dedicada al narcotráfico conocida como Los Monos, que sería uno de los principales motivos que desencadenó la violencia. En los últimos atentados, los victimarios escogieron civiles al azar para cometer el crimen y dejarles mensajes (escritos, en ocasiones) a su rivales dentro de la banda.
En lo que va del año, se registraron 32 homicidios en Rosario: 24 en enero y 8 en los primeros días de febrero. Se investiga que de esa cantidad 20 fueron cometidos por sicarios. También se contabilizaron cuatro atentados con bombas molotov y con disparos en siete días a comisarías de la ciudad.
Fuente: Ámbito