NACIONALES

"El peligro siempre existe"

Rodrigo Abd, el fotógrafo argentino ganador del Pulitzer: "Los misiles no tienen nombre"

El fotoperiodista habló en exclusiva con FM Capital y contó su experiencia cubriendo la guerra en Ucrania, trabajo que lo llevó a ganar este premio internacional por segunda vez.

En un mundo cargado de imágenes y fotografías, Rodrigo Abd logró destacarse gracias a su ímpetu y pasión por su trabajo: retratar los momentos históricos de la humanidad. El actual ganador de un premio Pulitzer, el cual es el segundo en su carrera, habló en exclusiva con Siempre Pasan Cosas por FM Capital y relató cómo fue su camino hasta llegar a ser reconocido internacionalmente por su cobertura en la guerra de Ucrania. 

"Todo empezó queriendo ser periodista, viajando de mochilero. Me acuerdo de estar colgado por el Tren de la Nubes y darme cuenta que la fotografía periodista documental es lo que quería hacer", comentó Rodrigo quien además dijo que "La cámara era un objeto que a mí me gustaba porque me permitía estar en la calle más tiempo, no encerrado en una redacción". 

Pasó el tiempo y el fotoperiodista que actualmente trabaja para Associated Press (AP), tuvo la oportunidad de cubrir uno de los conflictos bélicos más impactantes de los últimos tiempos: la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Respecto a esto, el fotógrafo contó que "Vivir la guerra en Ucrania es totalmente diferente" y que "Todos los días había que estar buscando cómo se desarrollaba el conflicto". Así también, Abd relató lo que significó para él y el equipo de trabajo dormir bajo amenazas de bombas constantes y sirenas que los despertaban por las noches. "El peligro siempre existe, los misiles no tienen nombre", enfatizó. 

"Vi muchos chicos llorando, huérfanos, la gente no moría sólo por los combates, sino de hambre. Hubo gente que murió de miedo en los sótanos, pasó de todo y vimos de todo", agregó el fotoperiodista haciendo alusión a lo complejo que pueden significar estas situaciones extremas para su persona: "Duele también, pero es el trabajo que tenemos que hacer cuando estamos en esos lugares". 

Cabe recordar que Rodrigo Abd también ha documento la violencia y las maras en Guatemala, el terremoto en Haití en 2010, la búsqueda de desaparecidos en Perú, las FARC en Colombia, el conflicto ecológico en la selva amazónica, los conflictos en Medio Oriente como el de Afganistán en 2010, la Primavera Árabe en Libia en 2011 y la guerra civil en Siria en 2012. Esto da cuenta que no fue la primera vez en la que el argentino estuvo en situaciones límites: "El miedo hasta cierto punto es necesario e importante"

Por último, el fotógrafo nacido en Buenos Aires recordó lo importante que son los seres queridos en su vida, los cuales son un sostén para afrontar los viajes por el mundo que implican su trabajo: "Mi familia siempre me apoyó, es un trabajo que a mí me gusta. Siempre espero llegar casa". Así también, Rodrigo Abd compartió un mensaje a los amantes de la fotografía y dijo que "Mi concejo es que vayan de a poco, que empiecen a trabajar en sus lugares, sus pueblos, su contexto". 
 



Deportes

Insólito

Espectáculos