Durante todo el mes de julio y lo que va de agosto, no entraron autos importados para las terminales argentinas que compran al dólar oficial. Esto ocurre porque el sistema de autorizaciones de operaciones del gobierno, las famosas SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), no está habilitando los pedidos que normalmente se hacen por parte de las fábricas.
El problema sólo afecta la importación de autos terminados, pero no las autopartes e insumos que se traen del exterior como componentes para fabricar. Así, más allá de algún producto específico que pueda afectar más a proveedores que a las propias terminales, el flujo de las SIRA no se vio afectado considerablemente y la producción se sostiene en valores normales. De hecho, las cifras de ventas de julio mostraron que la actividad no cayó sino que siguió subiendo.
“El flujo de producción no se está viendo afectado, seguimos fabricando normalmente más allá de algún proveedor que pueda tener algún pequeño retraso. Tenemos un stock de partes que nos permiten seguir al ritmo normal por el momento en cuanto a SIRAs para importar autopartes destinadas a fabricar”, dicen desde una de las principales compañías automotrices argentinas.
Probablemente por esta razón es que el formato del mercado cambió de manera radical en los últimos dos años, ya que julio de 2021 se convirtió en el primer mes en el que se vendieron más autos fabricados en Argentina respecto a los que provenían sobre todo de Brasil, y desde entonces, las curvas se han ido alejando cada vez más en esa dirección.
Fuente: Infobae
17/08/2023.
NACIONALES
Nacionales
Se frenó la importación de autos y durante 45 días no ingresará ningún modelo al país
Las fábricas locales producen parte de sus modelos en el país y traen del exterior el resto. En algunos casos, tener pocas variantes de producción nacional implica consumir stock de importados y vender casi exclusivamente uno o dos modelos.