A pocas horas del vencimiento del último DNU firmado por Alberto Fernández, que dispuso medidas con relación a la pandemia, el presidente de la Nación y su Gabinete preparan un nuevo decreto que básicamente repite las restricciones del anterior. Esto significa que:
-Se mantiene el estado de alerta con relación al nivel de contagios y muertes.
-Se mantienen las restricciones al ingreso al país provenientes del exterior en vuelos comerciales.
-Se mantiene la delegación de la facultad a cada distrito de resolver qué y cómo restringir a nivel local.
Vuelos y regreso desde el exterior
Fuentes del Gobierno indicaron que la postura respecto del tema será intransigente. Y que, pese al reclamo de IATA (la entidad internacional que agrupa a las líneas de aviación comercial), se mantendrá el cupo de 600 regresos diarios.
Se pedía una ampliación del cupo a 2000 personas, pero el Ministerio de Salud consideró que esto pondría en mayor riesgo a la población local, ya que pueden regresar con alguna de las nuevas cepas de COVID-19 y esparcirla antes de ser detectadas. Sí habrá una mínima flexibilidad ante casos puntuales de países que hagan algún pedido especial.
¿Qué pasará en Salta?
Los anuncios -en principio- serán el jueves, dado que el viernes 9 de julio por la mañana Alberto Fernández viajará a la provincia de Tucumán para participar de los festejos del Día de la Independencia. Si no hay modificaciones de último momento, la encargada de hacer pública la decisión nacional será la ministra de salud Carla Vizzotti. Luego, los gobernadores y el jefe de gobierno de Buenos Aires harán los anuncios distritales.
Fuente: Qué Pasa Salta