En una jornada en donde cuatro provincias eligieron a sus autoridades, en La Pampa, el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, fue reelecto y extendió la hegemonía del peronismo en la provincia, que lleva alrededor de 40 años.
Hasta el momento, con un porcentaje de alrededor del 25% de las mesas escrutadas, el actual gobernador obtuvo un 47%, sacando una diferencia de siete puntos por encima del candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, que ya reconoció la derrota.
Según los datos publicados por las autoridades, se comunicó que la jornada electoral transcurrió con total normalidad y se estima que votó el 70% del padrón electoral, conformado por casi 300 mil ciudadanos.
Una vez que se conocieron los resultados, al igual que con Gustavo Sáenz en Salta, autoridades del Frente de Todos como Sergio Massa, Wado De Pedro, Daniel Scioli y Agustín Rossi, celebraron una nueva victoria del peronismo.
Entre los cargos en juego, además de gobernador y vicegobernador, también se votó para 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 presidentes/as de comisiones de fomento, 90 vocales y 195 jueces y juezas de paz.
También hay que resaltar que, por primera vez, en la provincia se implementó la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos, tanto a nivel provincial como municipal y comisiones de fomento.