El pasado 12 de agosto expiró la primera prórroga impuesta a la detención de Alberto Nallar por el Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Roberto Fernández. "Hace cinco días que permanezco bajo privación ilegal de mi libertad porque vencieron los plazos de mi prisión domiciliaria", dijo a Salta/12 el abogado.
Nallar adelantó que hoy se presentará ante el juez Fernández para resolver su situación, sea que se defina por la libertad o por la continuidad de la privación de su libertad en prisión domiciliaria. "El problema no es mi caso: el problema es que no hay justicia independiente", insistió. "La verdadera causa es la (nueva) Constitución, porque es nula. El gobernador (Gerardo Morales) cometió el delito de violar todas las prohibiciones constitucionales", aseguró.
Ante la demora en la causa contra Nallar, Amnistía Internacional y Andhes presentaron ayer una solicitud de llamamiento urgente ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que este organismo intervenga a favor de Nallar. La misma solicitud fue remitida también a la Relatoría Especial sobre los derechos a la reunión pacífica y de asociación, a la Relatoría Especial sobre independencia de los magistrados y los abogados, y a la Relatoría Especial sobre la liberta de opinión y de expresión. Las tres dependen de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Por otro lado, Anmistía lanzó una acción global para que sus seguidores envíen una carta dirigida al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez. Un modelo está disponible en la web de Anmistía Internacional para la ciudadanía interesada. En cada carta a enviar, se dejará constancia ante el fiscal general jujeño de la preocupación individual por la detención y persecución a Alberto Nallar.
Fuente: Página 12