El último ministro de ministro que logró terminar su gestión fue Ramón Antonio Cereijo, que desde el 4 de junio de 1946 hasta el mismo día de 1952 secundó a Juan Domingo Perón en su primera Presidencia. Desde entonces, golpes de Estado, renuncias, despidos y hasta fallecimientos impidieron que completen los mandatos.
El repentino cambio de ministros de economía, durante el gobierno de Alberto Fernández, con Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora el “superministro” Sergio Massa, no debería sorprender a los argentinos. La historia es clara al mostrar las distintas personas que quisieron pero no pudieron por una u otra razón.
La nómina de 107 ministros podría extenderse a más, si se tiene en cuenta que hubo 34 que ocuparon esa responsabilidad en más de una ocasión, aunque nadie pudo hasta el momento superar el récord de José Ber Gelbard, ministro de Economía de cuatro presidentes consecutivos.
No hay duda de que, desde su creación en 1854, la cartera económica ha sido una brasa caliente para sus sucesivos ocupantes. Tanto es así que, en promedio, cada ministro duró un año y tres meses en el cargo.
Otro dato no menor, es que el ministro de Economía más joven fue el radical Jesús Rodríguez, con 34 años, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Mientras que Felisa Miceli, en tanto, fue la primera mujer al mando de la economía Argentina, lo hizo por 593 días durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego, llegó Silvina Batakis pero lamentablemente duró un poco más de tres semanas desde el 4 al 28 de Julio.
FUENTES: INFOBAE - CRONISTA